La energía de fusión podría ser una realidad en menos de una década gracias a Iron Man. Es que un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), ha diseñado un pequeño reactor que podría crear cantidades ilimitadas de energía, con un diseño comercialmente viable, idéntico al utilizado por Tony Sratk en la exitosa saga de películas del héroe de cómics Iron Man.
La técnica de fusión proporcionaría una fuente inagotable de energía y podría resolver la crisis energética mundial, y este diseño lo haría posible ya que, a diferencia de otros sistemas similares, utiliza nuevos superconductores, comercialmente disponibles, hechos de óxido de cobre de bario (REBCO); los fuertes campos magnéticos generados por estas bobinas son capaces de contener mejor el plasma supercaliente, permitiendo que el reactor sea más pequeño, más barato y más rápido de construir.
Si bien este nuevo reactor está diseñado para la investigación básica sobre la fusión, su potencial de producción energética puede multiplicarse de acuerdo al aumento de su campo magnético: duplicando el campo magnético aumentaría 16 veces la energía de fusión producida. Actualmente, según lo diseñado, el reactor debe ser capaz de producir alrededor de tres veces más electricidad que la que necesita para seguir funcionando.
Hasta ahora, ningún reactor de fusión había producido siquiera la cantidad de energía que consume. Para los investigadores de MIT “la energía de fusión será la fuente más importante de energía eléctrica en la Tierra en el siglo XXII, pero la necesitamos mucho antes, para evitar un calentamiento global catastrófico”. Este nuevo diseño es un claro paso en esta dirección.