Dos físicos de la Universidad Tecnológica de Michigan publicaron unpaper que describe una metodología práctica para encontrar viajeros en el tiempo, usando Internet.
"Los viajes en el tiempo han capturado la imaginación pública durante gran parte del siglo pasado, pero se ha hecho poco para encontrar a viajeros en el tiempo", señala el documento publicado en arXiv.
En el estudio se evalúan tres métodos para hacer búsquedas en Internet buscando menciones 'clarividentes' de información no disponible anteriormente. El primer método cubre búsquedas en Twitter, el segundo en buscadores como Google o Bing, y el tercero comunicaciones directas a través de Internet, por e-mail o Twitter.
"Si un viajero en el tiempo del futuro accediera a Internet de los últimos años, podría haber dejado contenido clarividente que persiste hoy", señalan los investigadores Robert J Nemiroff y Teresa Wilson.
En concreto se usaron dos términos de búsqueda: el cometa ISON y el Papa Francisco. El cometa fue descubierto el 21 de septiembre de 2012, por lo que el nombre comenzó a ser usado desde entonces. Los investigadores buscaron menciones del cometa anteriores a esa fecha, como posible contenido clarividente del futuro.
En tanto, el Papa Francisco fue electo el 16 de marzo de 2013, siendo el primer papa en usar ese nombre y por lo tanto se trata de un término de búsqueda relativamente único. Igual que en el caso anterior, se buscaron menciones al Papa Francisco antes del 16 de marzo del año pasado.
Tras la investigación, "no se descubrieron viajeros en el tiempo", señala el documento. "Aunque los resultados negativos reportados aquí podrían indicar que los viajeros en el tiempo del futuro no están entre nosotros y no pueden comunicarse con nosotros a través de la Internet moderna, no significa que sea una prueba", agrega el paper.
Puede haber otras razones de por qué no se encontró rastros de viajeros, como la posibilidad de que sea físicamente imposible dejar información en el pasado por leyes físicas aún desconocidas, o que los viajeros no quieran ser descubiertos y sean muy buenos borrando sus huellas, por ejemplo.
Stephen Hawking hizo un experimento parecido para detectar viajeros en el tiempo, con resultados negativos también, organizando una fiesta que solo fue anunciada después de que ocurrió. Si alguien llegaba a la fiesta, significa que viajó al pasado después de conocer que hubo una fiesta.